Celia Cruz

Celia Cruz
Nació en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925.

A principios de los ‘50 se unió a la legendaria orquesta “La Sonora Matancera”, con la cuál exportó su talento al mundo.

El 15 de julio de 1960 dejó su país natal y se mudó a los Estados Unidos en donde siguió haciendo historia: grabó varios álbumes con el maestro Tito Puente y juntos despertaron el interés del público anglo y europeo en la música salsa, fenómeno que llegó a conocerse como "la Salsa de los 70‘".

Sus alianzas con otros maestros, como Johnny Pacheco, Willy Colón y la Fania All Stars, también son inmemorables. "La reina de la salsa", ha grabado con los más altos representantes de la música: Dionne Warwick, Patti Labelle, David Byrne, Gloria Estefan, Wyclef Jean entre otros.

También ha cantado junto a grupos de rock, como Los Fabulosos Cadillacs y Jarabe de Palo.

Sus más de 70 álbumes han generado una cosecha interminable de discos de oro y platino, y más de un centenar de premiaciones de prestigiosas instituciones alrededor del mundo.

Ha sido nominada doce veces a los Premios Grammy logrando ganar uno por primera vez en 1989. En 1987 Hollywood, le dio su estrella en el Paseo de la Fama de esa ciudad. Tres años más tarde la Calle Ocho de Miami se nombró "Celia Cruz Way" y, en 1991, esa ciudad también le dio su estrella.

Aunque ha recibido diversas distinciones, la década de los ‘90 ha marcado un capítulo muy especial en su trayectoria.

En esta década la Institución Smithsonian le otorgó el Premio Éxito de Vida; la República de Colombia le dio la Medalla Presidencial en las Artes; recibió el Premio Éxito de Vida de los prestigiosos Hispanic Heritage Awards y la Ciudad de San Francisco declaró el 25 de octubre de 1997, "el día de Celia Cruz” en San Francisco.
 
Pero sin lugar a dudas uno de los momentos más emotivos de su vida, fue cuando en 1994 recibió de manos del Presidente de Estados Unidos Bill Clinton, el más alto honor que este país concede a las artes: el National Edowment for the Arts, en la Casa Blanca.

Celia Cruz tiene tres doctorados Honoris Causa de las siguientes universidades de los Estados Unidos: Yale, Florida International University y la Universidad de Miami.

Además, ha aparecido en unas 10 películas, entre las cuales The Mambo Kings and The Pérez Family, son las últimas.

A pesar de todo su talento y todos los premios que ha recibido, Celia Cruz siempre fue poseedora de una sencillez increíble y una alegría contagiosa.

La cantante, que padecía un tumor cerebral del cual fue operada, falleció el 16 de julio de 2003 en su casa de Nueva Jersey. La reina de la salsa se encontraba muy grave ya que la enfermedad había llegado a un punto irreversible.