Donald

Donald

Donald es un cantante argentino de pop latino y balada, que alcanzó fama en los 60´s y 70´s.

Su verdadero nombre es Donald Clifton McCluskey y nació en Buenos Aires el 9 de julio de 1946. Es intérprete de recordados éxitos como “Tiritando”, “En una playa junto al mar”, “Siempre fuimos compañeros”, entre otros. También se desempeñó como actor en varias películas.

Este artista proviene de una familia con historia musical en la Argentina. Su padre fue Don Dean, músico de jazz estadounidense que triunfó en Argentina en 1932, al frente de su banda Don Dean y los Estudiantes de Hollywood, con su hit discográfico “Bailando en el Alvear”. Sus hermanos, Álex y Buddy, fundadores junto a Eduardo Morel Quirno en los años 50´ del exitoso grupo vocal The Mac Ke Mac´s, descollaron en radio, discos y televisión, al punto de que por su trascendencia fueron invitados a presentarse en el programa número uno de la televisión estadounidense de ese entonces, El show de Ed Sullivan. Patricia Dean, hermana menor de la familia McCluskey, también obtuvo un resonante éxito cantando en castellano en su campaña discográfica de CBS, con temas como “Qué locura inmensa”, entre otros.

Donald hace su debut como cantante en 1960 en el show de Antonio Prieto, transmitido por Canal 13, y posteriormente en 1963 ingresó al elenco estable de “Ritmo y juventud”, ciclo semanal que se transmitía los domingos por la pantalla de Canal 11 de Buenos Aires, y en donde permaneció actuando durante dos años consecutivos.

Su carrera discográfica comienza en 1962 grabando para Music Hall el LP Voz de juventud.

En 1968 graba para la compañía discográfica RCA Víctor la canción “Tiritando”, rock lento compuesto por Nono Pugliese. Donald, modifica el ritmo y lo denomina “sucundum”, que a partir de ahí se convierte en marca registrada del cantante. La canción, sin embargo, no trascendió hasta 1969 cuando Nono Pugliese, de profesión publicista, lo incluye en un aviso de televisión para la marca de cigarrillos Chesterfield. A la semana de estar en el aire, el LP comienza a venderse a razón de 17.000 discos diarios y en pocos meses llegó a más de 600.000 copias. La imagen de Donald se vuelve así familiar en todos los hogares argentinos. A partir de ahí logra una sucesión de éxitos, siempre con letras alegres y pegadizas tales como: “Una playa junto al mar”, “Celosa, celosa, celosa», “Siempre fuimos compañeros”, “Todo tiene música”, “Cosquillas” y “Saba badi bidú”, entre otros.

En 1983 lanzó por Microfon dos LP, Vamos a la playa y Dolce Vita, con versiones en castellano de temas éxito del verano europeo.3 La canción “Vamos a la playa” es lanzada meses antes que la versión original, interpretada por el dúo italiano Righeira.

En abril de 2013 presenta en la plataforma de música por internet Soundcloud dos nuevas canciones, tituladas “El secreto (está en ti)” y “Pura vida”, compuestas respectivamente por Carlos Tomás Sención y el Dr. Bonomi, ambas con música de Donald.