Grupo Sombras
El grupo tropical argentino "Grupo Sombras" fue formado a finales de los años 70 por el tecladista Juan Zapana y el baterista Pascual Benítez. Entre sus integrantes tuvo como vocalistas a Antonio Ríos y Daniel Agostini.
Poco después de mudarse de Jujuy a Buenos Aires, la banda grabó un EP llamado Bailando Con El Grupo Sombras, vendiendo 10.000 copias sin publicidad alguna.
Cuando se unió el cantante Antonio Ríos, el Grupo Sombras hizo su álbum debut, A Todo Baile, escalando en las listas locales con "Vibrando" y "La Mala Gata". El grupo también participó en una compilación llamada Golpe Norteño en 1989.
Luego de firmar con el sello local Magenta Discos, la banda grabó Dulce Amor, con canciones interpretadas por Jorge Ávila, seguido de Soñando Con Vos y Niña Caprichosa, convirtiéndose en un artista de mayor venta en Argentina.
En 1987, el productor del grupo Sombras convocó a Antonio Ríos para formar el coro del grupo luego por decisión del productor, comenzó a ser la voz principal porque el cantante dejó el grupo por una oferta mejor.
En 1988 lanzan su primer álbum “Vibrando con Grupo Sombras“. Ese mismo año, los integrantes del grupo se pelearon entre ellos. Durante esta etapa, el tema de más éxito fue “La Mala Gata”.
En 1989 editan su segundo álbum “A Todo Baile”. En ese año, por problemas internos tres de los integrantes se separan del grupo: Antonio Ríos (la voz), Reynaldo Valverde (la guitarra) y Jorge Cruz (el bajo) deciden formar: Malagata, conservando el nombre del último éxito de Grupo Sombras.
Luego de algún tiempo y poco éxito llegó el reemplazante de Antonio Ríos : Chabay, quien fue reemplazado por el «El Santiagueño», que se fue de un día para otro, sin avisar, y aquí fue Jorge Ávila, quien seguiría como cantante.
En 1991 lanzan el tercer álbum “Dulce Amor”.
En 1992 editan el álbum “Besos de Fuego”.
Luego en 1993 vendrá “Soñando con Vos” 1993.
Luego de la partida de Jorge Ávila, En 1994, ocurre la llegada de Daniel Agostini al Grupo sombras, que le dio una imagen más fresca y nueva a la banda. Ese mismo año editan el disco “A Dos Voces”, el álbum “Nina Caprichosa”, con Agostini como vocalista.
En 1995 editan “Boquita de Caramelo”, disco que tiene éxitos como “Pega La Vuelta” y “La Ventanita” y que obtuvo Disco de Platino.
En 1997, lanzan el disco “Sombras Nada Más”. A fines del año 1997, hacen 2 funciones llenas en el teatro Gran Rex, donde Daniel Agostini haría su despedida del grupo para comenzar un nuevo capítulo en su carrera. Ese mismo años editan el disco “Vivo en Bolivia” y “Mas Mucho Mas“.
El grupo sigue este camino largo de éxitos hasta llegar también Federico Pumar como cantante y que viene ya con alguna experiencia en el ambiente tropical, y sumo fuerza como ninguno después de un extenso y difícil casting. Prosigue esta historia su nuevo cantante Jonatan Cáceres que con su juventud quiere sumar y aportar todo su profesionalismo.
Luego editaron más discos: “Peligro de Amor” (1998), “Sombras por Siempre Sombras” (1999), “Grupo Sombras, La historia 1999”, “Grupo Sombras-Canta Hernán Rodriguez” (2000), “Grupo Sombras” (2000), “A Cualquier Hora” (2001), “Lo Mejor del Grupo Sombras” (2002), “El Auténtico Misil Norteño (2004), “Grupo Sombras-Difusión” (2012).