Lía Crucet
Lía Crucet, es una cantante, actriz y vedette argentina.
Su verdadero nombre es Delia Crucet, y nació el 8 de agosto de 1952, en Gerli.
Alentada por sus padres comienza su carrera artística en el teatro de revista y la televisión argentina, lugares en los que se desarrolló como vedette. Da sus primeros pasos en el teatro Maipo de la Ciudad de Buenos Aires.
A lo largo de su carrera comparte escenarios con cómicos y actrices del país como Jorge Corona, José Marrone, Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Nito Artaza, Dringue Farías, Adolfo Stray, Ethel Rojo, Moria Casán, Naanim Timoyko, Vicente Rubino, Tristán y Patricia Dal, entre otros.
Exhibe su cuerpo con microtangas en varias películas picarescas argentinas de los años 1980 y en programas de Moria Casán, donde se gana el mote de “La Tetamanti”. Se vuel ve muy conocida por sus escapes de senos y el mover de sus caderas.
Hacia fines de los años ochenta, siendo ya una figura conocida del teatro y la televisión, inicia su carrera como cantante. Elige el popular ritmo tropical, música bailantera y la cumbia. La discográfica Leader Music le da la oportunidad de lanzar su carrera como cantante.
Hace su debut con su primer disco llamado “Yo no soy abusadora”. Su segundo álbum “La Movidita” la consagra como la número uno de la movida tropical, con sus canciones más conocidas “La Güera Salomé” y “Que bello”. En su carrera luego haría otros diez discos.
Lía Crucet también grabó un comercial con la música de una de sus canciones más conocidas, “Qué voy a hacer con el calor”, para la empresa Coca Cola. Fue entrevistada y participó de reconocidos programas como Almorzando con Mirtha Legrand, Susana Giménez, Peor es Nada y Videomatch, entre otros.
En 2006 Crucet realiza una participación en la película “¿De quién es el portaligas?”, del músico y cineasta argentino Fito Páez, estrenada el 17 de septiembre de 2007 en la ciudad de Rosario.
A mediados del 2012 es diagnosticada con cáncer de útero debido a lo cual se somete a un tratamiento para recuperar su salud.
Actualmente, en las apariciones que hace, aproximadamente cada dos años, en programas muy importantes como Pasión de Sábado, Susana Giménez o Mirtha Legrand, logra excelentes niveles de audiencia.