Paul McCartney

Paul McCartney

James Paul McCartney es un cantautor, compositor, músico, pacifista, filántropo, activista vegano, multiinstrumentista, escritor, activista, pintor y actor británico; que junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, ganó fama mundial por ser el bajista y uno de los cantantes de la legendaria banda de rock británica The Beatles, reconocida como la banda más popular e influyente en la historia de la música moderna; su asociación compositora con Lennon es una de las más célebres del siglo xx. Después de la separación de la banda, continuó su carrera musical en solitario y formó Wings con su primera esposa, Linda, y Denny Laine. Nació en Liverpool el 18 de junio de 1942.

McCartney es reconocido como uno de los compositores y artistas más exitosos de todos los tiempos, con sesenta discos de oro y sobrepasando los 100 000 000 de álbumes y los 100 000 000 de sencillos vendidos tanto en su trabajo como solista como con The Beatles. Más de 2200 artistas han versionado su canción con The Beatles «Yesterday», convirtiéndola así en la canción con más versiones en la historia de la música popular.

Su canción de 1977 con Wings, «Mull of Kintyre», es uno de los sencillos más vendidos en el Reino Unido. Ha sido incluido dos veces al Salón de la Fama del Rock (como miembro de The Beatles en 1988, y como artista individual en 1999), y se le ha reconocido con veintiún Premios Grammy (habiéndolos ganado tanto individualmente como con The Beatles). McCartney ha escrito, o coescrito, 32 canciones que han alcanzado el número uno en el Billboard Hot 100, y hasta 2014 había vendido más de 15 millones de unidades certificadas por la RIAA en los Estados Unidos. McCartney, Lennon, Harrison y Starr fueron nombrados miembros de la Orden del Imperio Británico en 1965, y en 1997, fue elevado al rango de caballero por sus servicios a la música.

McCartney ha dado a conocer un amplio catálogo de canciones como artista en solitario y ha compuesto bandas sonoras para películas, música clásica y electrónica. Ha participado en proyectos para ayudar a organizaciones benéficas internacionales relacionadas con temas como los derechos de los animales, la caza de focas, la limpieza de minas terrestres, el vegetarianismo, la pobreza y la educación musical. Se ha casado en tres ocasiones y es padre de cinco hijos.

Ocupa el undécimo puesto de los 100 Grandes Cantantes, de la revista Rolling Stone. Además, como miembro de The Beatles, ocupa el primer puesto de las listas de 100 Grandes Artistas, de la misma publicación. Asimismo, ocupa el tercer puesto de los 100 mejores bajistas de la misma revista. También figura en el segundo puesto de los 100 Grandes Compositores de la mencionada publicación, solo superado por Bob Dylan.

James Paul McCartney nació en el Hospital Walton, en Liverpool, Inglaterra, donde su madre, Mary Patricia (nombre de soltera, Mohin) (1909-1956), había trabajado como enfermera. Su padre, James («Jim») McCartney (1902-1976), se hallaba ausente durante el nacimiento de su hijo debido a su labor voluntaria como bombero durante la batalla de Inglaterra. Paul tiene un hermano menor, Michael, nacido el 7 de enero de 1944. Aunque fueron bautizados por la iglesia de su madre, católica, su padre era protestante y más tarde se volvió agnóstico, por lo que ninguna religión fue practicada en casa.

El padre de McCartney era trompetista y pianista en su banda llamada Jim Mac´s Jazz Band. Tenía un piano vertical en la sala de su casa, animando a sus hijos a ser músicos, y aconsejó a Paul tomar clases de piano, pero él prefirió aprender de oído. Jim le dio a Paul una trompeta plateada de níquel por su decimocuarto cumpleaños, pero cuando el rock and roll se hizo popular en Radio Luxembourg, McCartney la cambió por una guitarra acústica Framus Zenith (modelo 17) de 15 £, ya que le permitía cantar y tocar al mismo tiempo. Como era zurdo, McCartney encontraba difícil tocar la guitarra para diestros, pero cuando vio un cartel que anunciaba un concierto de Slim Whitman y al darse cuenta de que Whitman también tocaba la guitarra con la mano izquierda, invirtió el orden de las cuerdas.

Inicia sus estudios en la Escuela Primaria de Stockton Wood Road en Speke, a la cual asiste desde 1947 hasta 1949, año en que fue trasladado al colegio Joseph Williams Junior School en Belle Vale debido a la superpoblación de alumnos en Stockton. En 1953, aprueba el examen 11-plus, junto a otros tres de un total de noventa examinados, ganando así su admisión al prestigioso Liverpool Institute.

 En 1954, conoce al también estudiante George Harrison en el autobús que iba al instituto desde sus casas en Speke. Harrison había aprobado también el examen, lo que significaba que podía asistir a una grammar school en lugar de una secondary modern school, donde la mayoría de los estudiantes asistían hasta estar aptos para laborar. Rápidamente se vuelven amigos; McCartney admitiría posteriormente: «Tendía a hablarle con superioridad porque era un año más joven.»

McCartney escribió su primera canción, «I Lost My Little Girl», con la Zenith, y compuso otra melodía en el piano que más tarde se convertiría en «When I´m Sixty-Four». El rhythm and blues lo influenció profundamente, y Little Richard era su ídolo durante su época de estudiante; la primera canción que cantó en público fue «Long Tall Sally», en una competencia de talento en el campamento vacacional Butlins.

El 31 de octubre de 1956, cuando McCartney tenía catorce años, su madre muere de una embolia. La pérdida de McCartney se convirtió más tarde en un punto de conexión con John Lennon, cuya madre, Julia, había muerto cuando tenía diecisiete años.

A la edad de quince años, McCartney conoce a Lennon y su banda, durante un festejo en la iglesia de San Pedro en Woolton el 6 de julio de 1957, The Quarrymen tocaban música mitad rock and roll, mitad skiffle, un tipo de música popular con influencias del jazz, blues y folk. Poco después, la banda invitó a McCartney a unirse como guitarrista rítmico, después de que McCartney audicionara tocando Twenty Flight Rock y formó una cercana relación de trabajo con Lennon. Harrison se unió en 1958 como guitarrista líder, seguido por Stuart Sutcliffe, amigo de Lennon en la escuela de arte, como bajista en 1960. En mayo de ese año probaron varios nuevos nombres incluyendo Beatals, Johnny and the Moondogs y The Silver Beetles. Finalmente adoptaron el nombre de The Beatles en agosto de 1960 y reclutaron al baterista Pete Best poco antes de ser contratados para tocar en Hamburgo.

Representados informalmente por Allan Williams, la primera obligación contractual de The Beatles es una serie de actuaciones en Hamburgo, las cuales comenzaron en 1960. En 1961, Sutcliffe abandona la banda y McCartney, a regañadientes, se convierte en el nuevo bajista. Graban profesionalmente por primera vez mientras residen en Hamburgo, como banda de acompañamiento para el cantante británico Tony Sheridan en el sencillo «My Bonnie». Este trabajo capta la atención de Brian Epstein, personaje clave para el posterior desarrollo y éxito del grupo. Se convierte en su representante en enero de 1962. Ringo Starr reemplaza a Best en agosto, y la banda lanza su primer éxito, «Love Me Do», en octubre, llegando a la cima de la popularidad en el Reino Unido en 1963, y en los Estados Unidos un año después. La histeria que provocan en sus fans se vuelve conocida como “Beatlemania".

En agosto de 1965, The Beatles publica la composición de McCartney «Yesterday», que cuenta con un cuarteto de cuerdas. Incluida en el álbum Help!, la canción fue la primera en incluir elementos de la música clásica y también en contar con la participación de un solo Beatle. «Yesterday» se convertiría en la canción más versionada en la historia de la música popular.34 Más tarde ese mismo año, durante las sesiones de grabación para el álbum Rubber Soul, McCartney empieza a suplantar a Lennon como la fuerza musical dominante en la banda.

Considerado un punto alto en el catálogo de The Beatles, tanto Lennon como McCartney han reclamado ser los creadores de la música de la canción «In My Life». McCartney dijo sobre el álbum: «Habíamos tenido nuestro período lindo, y ahora era el momento ir más allá.» El ingeniero de grabación Norman Smith declaró que las sesiones de Rubber Soul daban indicios de un aumento de la discordia dentro de la banda: «El choque entre John y Paul se estaba volviendo obvio […] [y] en lo que se refiere a Paul, George [Harrison] no podía hacer nada bien —Paul estaba siendo absolutamente meticuloso.»

En 1966, The Beatles lanzan el álbum Revolver. Con sofisticadas letras, experimentos en el estudio, y un amplio repertorio de géneros musicales que recorre desde innovadores arreglos de cuerdas hasta el rock psicodélico, el álbum marca un salto artístico para The Beatles. El sencillo «Paperback Writer», el primero de tres lados A consecutivos de McCartney, es lanzado como antelación de Revolver. The Beatles produce un cortometraje promocional para la canción, y otro para su lado B, «Rain». Las cintas, descritas por Harrison como «el precursor de los videos musicales», fueron transmitidas en los programas The Ed Sullivan Show y Top of the Pops en junio de 1966. Revolver también incluyó «Eleanor Rigby» de McCartney, que contó con un octeto de cuerdas.

La banda da su último concierto comercial al final de su gira estadounidense de 1966. Más tarde ese mismo año, McCartney completa su primer proyecto musical fuera del grupo —la música incidental de la película británica The Family Way. El proyecto es una colaboración con Martin, que usa dos temas de McCartney para escribir trece variantes de los mismos. La banda sonora fracasa en las listas, pero hace a McCartney ganador de un Premio Ivor Novello por Mejor Tema Instrumental.46

Debido al final de su época de presentaciones en vivo, McCartney percibe un malestar generalizado dentro de la banda y quería que eso no afectara su productividad artística y creativa. Él les presiona para iniciar un nuevo proyecto, que se conviconvierte en Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, ampliamente considerado como el primer álbum conceptual de rock. Inspirado para crear una nueva persona del grupo, que sirviera como motor para la experimentación y para demostrar a sus fanes que habían madurado musicalmente, McCartney inventó la banda ficticia que da título al álbum. Tal y como lo explicaría McCartney: «Estábamos hartos de ser The Beatles. Realmente odiabamos ese maldito estereotipo de cuatro pequeños mop-top. No éramos chicos, éramos adultos […] y nos veíamos a nosotros mismos como artistas y no solo como intérpretes».

A partir de noviembre de 1966, la banda adopta una actitud experimental durante las sesiones de grabación para el álbum. De acuerdo con el ingeniero Geoff Emerick: «The Beatles buscaba agotar todas las posibilidades, tanto en lo musical y lo sonoro […] utilizamos una gran cantidad de variaciones en las cintas y otras técnicas de manipulación […] limitadores y […] efectos como el flanger y la doble pista artificial.» La grabación de «A Day in the Life» requirió una orquesta de cuarenta piezas, que Martin y McCartney se turnaban para dirigir. Las sesiones produjeron el sencillo doble lado A «Strawberry Fields Forever»/«Penny Lane» en febrero de 1967, y el álbum le siguió en junio. «She´s Leaving Home» de McCartney era una canción pop con orquesta. MacDonald describió la canción como «[entre] los mejores trabajos en Sgt Pepper —arte popular de su época que nunca perecerá.» Basado en un dibujo a tinta de McCartney, la portada del álbum incluyó un collage diseñado por los artistas pop Peter Blake y Jann Haworth, con The Beatles disfrazados como la Banda de los corazones solitarios del sargento Pepper [Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band], rodeados por una gran cantidad de celebridades.

La muerte de Epstein en agosto de 1967 crea un vacío en el grupo, dejándolos perplejos y preocupados por su futuro. McCartney, interviniendo para llenar ese vacío, se convirtió gradualmente en un líder de facto y en representante de los intereses comerciales del grupo, papel que correspondió a Lennon años atrás. Su primera sugerencia creativa después de este cambio de liderazgo es proponer que la banda continuara con sus planes de producir una película para la televisión, que se convertiría en Magical Mystery Tour. El proyecto fue «una pesadilla administrativa en todos los aspectos», según el historiador Beatle Mark Lewisohn. McCartney dirigiría gran parte de la película, que trajo consigo la primera crítica desfavorable a un trabajo realizado por la banda. Sin embargo, la banda sonora de la película fue más exitosa. Fue lanzada en el Reino Unido como un doble EP de seis pistas, y en los Estados Unidos como un LP llamado de la misma manera, rellenado con cinco canciones lanzadas como sencillo recientemente por la banda. Esta compilación exclusiva de Capitol se incluiría más tarde en el canon de álbumes oficiales del grupo, y alcanzaría ventas de 8 millones de dólares en las tres semanas posteriores a su lanzamiento, convirtiéndose así en el álbum con mejores ventas iniciales de Capitol.

En enero de 1968, EMI realiza un tráiler promocional con The Beatles para publicitar la película animada Yellow Submarine, ligeramente basada en el mundo imaginario evocado por McCartney en la canción homónima. Aunque los críticos resaltaron la película por su estilo visual, el humor y la música, la banda sonora publicada siete meses más tarde recibe una respuesta menos entusiasta. A finales de 1968, las relaciones dentro de la banda se deterioran. La tensión crece durante la grabación del White Album. Los problemas internos siguen al año siguiente durante las sesiones del proyecto Get Back (posteriormente retitulado Let It Be), donde queda filmado un comentario de McCartney hacia el grupo: «Hemos sido muy negativos desde que “Mr. Epstein” murió […] siempre estábamos lidiando un poco [su] disciplina, pero es una tontería lidiar con esa disciplina si es parte de nosotros».

En marzo de 1969, McCartney contrae matrimonio con Linda Eastman, y en agosto, la pareja tiene su primera hija, Mary, en recuerdo de su difunta madre. Para Abbey Road, el último trabajo de estudio de The Beatles, Martin sugiere una «pieza musical en movimiento continuo», instando al grupo a pensar sinfónicamente. McCartney está de acuerdo, pero Lennon lo desaprueba. Finalmente el resultado es un álbum con canciones individuales en el lado uno, y un largo popurrí en el lado dos.

El 10 de abril de 1970, en medio de desacuerdos comerciales con sus compañeros, McCartney anunciasu salida del grupo. Ocho meses después, el 31 de diciembre de 1970, presenta una demanda para la disolución formal de la banda. Una corte inglesa disuelve legalmente a The Beatles el 9 de enero de 1975, aunque demandas esporádicas contra su compañía discográfica EMI, Klein, y entre otros persistieron hasta 1989.

Después de la ruptura de The Beatles en 1970, McCartney continúa su carrera musical con la publicación de su primer álbum en solitario, McCartney, que sería número uno en Estados Unidos. Aparte de algunas aportaciones vocales de Linda, es un álbum de carácter minimalista en el que Paul compuso todas las canciones y tocó todos los instrumentos.

Un año después, colabora con Linda y el baterista Denny Seiwell en un segundo álbum, Ram. Alcanzando el número uno en el Reino Unido y el top five de Estados Unidos, Ram incluye el sencillo coescrito «Uncle Albert/Admiral Halsey», el cual se coloca en lo más alto de las listas estadounidenses.

En septiembre de 1971, nace su hija Stella, nombrada así en honor de ambas abuelas de Linda, las cuales habían portado el mismo nombre.

Tras la suma del guitarrista Henry McCullough, la primera gira de Wings comienza en 1972, debutando ante un público de 700 personas en la Universidad de Nottingham. La presentación fue seguida por otros diez conciertos realizados sin previo aviso en distintas universidades británicas; para trasladarse la banda utiliza una furgoneta y se hospeda en habitaciones modestas, además de solo recibir como paga la colecta voluntaria de los estudiantes que presenciaban el espectáculo. McCartney evita tocar cualquier canción relacionada con The Beatles. Cuatro meses después comienza una gira de 25 presentaciones alrededor de toda Europa, durante la cual la banda toca exclusivamente material de Wings y de McCartney en solitario a excepción de algunas versiones, incluyendo el éxito de Little Richard «Long Tall Sally», la única canción que McCartney interpreta durante la gira relacionada con su etapa como Beatle. McCartney quería evitar que las presentaciones se hicieran en grandes espacios; la mayoría de los pequeños lugares donde tocaron tenían capacidad para menos de 3000 personas. 

En marzo de 1973, Wings logra su primer sencillo número uno en Estados Unidos, «My Love», incluida en su segundo álbum, Red Rose Speedway, un número uno en las listas estadounidenses y top five en las del Reino Unido. La colaboración entre Paul y Linda con Martin, el exproductor de The Beatles, da lugar a la canción «Live and Let Die», que fue el tema principal de la película homónima de James Bond. Nominada a un Premio de la Academia, la canción alcanzó el número dos en los Estados Unidos y el número nueve en el Reino Unido.80 También hizo a Martin ganador de un Grammy por su arreglo orquestal.81 El profesor de música y autor Vicent Benítez describió la canción como «rock sinfónico en su mejor momento».

Tras la salida de McCullough y Seiwell en 1973, los McCartney y Laine graban Band on the Run. Es el primero de siete álbumes consecutivos en ser certificados por la RIAA como discos de platino. También es el primero en alcanzar el número uno en ambos lados del Atlántico. Convertido en uno de los lanzamientos con mayor número de ventas de la década, se mantuvo en las listas británicas durante 124 semanas. Rolling Stone lo nombra Álbum del año en 1974, y en 1975 gana el Premio Grammy por Mejor interpretación vocal y Mejor arreglo para álbum. En 1974, Wings logra su segundo sencillo número uno estadounidense con la canción que da título al álbum. El LP también incluye los sencillos top ten «Jet» y «Helen Wheels», y fue colocado en el lugar 413 en la lista elaborada por Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Tras el exitoso Band on the Run, Wings publica los álbumes Venus and Mars (1975) y Wings at the Speed of Sound (1976), ambos número uno en el Reino Unido y los Estados Unidos.

En 1975, comienza la gira de catorce meses Wings Over the World Tour, que incluyó presentaciones en el Reino Unido, Australia, Europa y los Estados Unidos. La gira es la primera vez que McCartney interpreta canciones de The Beatles en vivo con Wings, formando parte del set list cinco de ellas: «I´ve Just Seen a Face», «Yesterday», «Blackbird», «Lady Madonna» y «The Long and Winding Road».88 Tras la segunda etapa europea de la gira y extensas sesiones de grabación en Londres, el grupo emprende una ambiciosa gira de conciertos en distintas arenas de Estados Unidos que dio lugar al triple álbum en vivo Wings Over America, número uno en ese país en 1977.

En septiembre de 1977, los McCartney tuvieron a su tercer hijo, James. En noviembre, la canción de Wings «Mull of Kintyre», coescrita con Laine, se convirtió rápidamente en el sencillo más vendido en la historia del Reino Unido.90 Considerado el sencillo más exitoso de la carrera en solitario de McCartney, logró el doble de ventas del anterior poseedor del récord, «She Loves You», y llegó a vender 2.5 millones de copias además de mantener el récord de ventas del Reino Unido hasta la publicación del sencillo benéfico «Do They Know It´s Christmas?» en 1984.91

London Town (1978) generó un sencillo número uno en Estados Unidos («With a Little Luck»), y fue el álbum más vendido de Wings desde Band on the Run, alcanzando el top five en Estados Unidos y el Reino Unido. La recepción de la crítica fue desfavorable, y McCartney expresó su decepción con el álbum.92 Back to the Egg (1979) incluye la colaboración de McCartney con un supergrupo de rock llamado «The Rockestra». Acreditado a Wings, la banda estaba conformada por Pete Townshend, David Gilmour, Gary Brooker, John Paul Jones y John Bonham. Aunque fue certificado platino, obtuvo críticas desfavorables de la prensa musical.93 Wings terminó su última gira de conciertos en 1979, con veinte conciertos en el Reino Unido que incluyó el debut en vivo de las canciones de The Beatles «Got to Get You into My Life», «The Fool on the Hill» y «Let it Be».

McCartney arribando en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, en enero de 1980.

En 1980, McCartney lanza su segundo álbum en solitario, el autoproducido McCartney II, que alcanzó el número uno en el Reino Unido y el número tres en los Estados Unidos. Al igual que con su primer disco, compuso e interpretó todo el material él solo. El álbum contenía la canción «Coming Up», cuya versión en vivo, grabada en Glasgow, Escocia, en 1979 por Wings, se convierte en el último número uno del grupo.

En 1981, McCartney siente que había logrado todo lo que pudo creativamente con Wings y percibió la necesidad de un cambio. El grupo se disuelve en abril de 1981 después de desacuerdos sobre las regalías y la distribución de las ganancias.

En 1982 colabora con Stevie Wonder en la canción «Ebony and Ivory», producida por George Martin e incluida en el álbum de McCartney Tug of War, y con Michael Jackson en el tema «The Girl Is Mine», incluido en Thriller.98 «Ebony and Ivory» significó para McCartney lograr el récord de colocar 28 sencillos en el número uno del Billboard Hot 100. Al año siguiente, él y Jackson colaboran en «Say Say Say», el último sencillo de McCartney en alcanzar la cima de las listas estadounidenses. En ese mismo año, logra su último número uno en el Reino Unido con el sencillo «Pipes of Peace», incluido en el álbum homónimo.

En 1984, McCartney escribe y produce el musical Give My Regards to Broad Street, película en la que también actuó y que contó con la participación de Starr. Desdeñada por la crítica, Variety describió la película como «sin personalidad, sin emoción, y sin sentido». El álbum fue mucho mejor recibido, alcanzando el número uno en el Reino Unido y produciendo el sencillo «No More Lonely Nights», con David Gilmour en la guitarra, que alcanzó el puesto seis en el Billboard Hot 100.

En 1985, Warner Brothers encarga a McCartney escribir una canción para la película Espías como nosotros. Compone y graba el tema principal en cuatro días, con la coproducción de Phil Ramone.McCartney participa en el concierto Live Aid, interpretando «Let It Be», aunque dificultades técnicas hicieron que la voz y el piano fueran apenas audibles durante las dos primeras estrofas, interrumpidos por pitidos de acople. El equipo técnico resolvió los problemas y David Bowie, Alison Moyet, Pete Townshend y Bob Geldof se unieron a McCartney en el escenario, recibiendo una reacción entusiasta de la multitud.

McCartney colabora con Eric Stewart en Press to Play (1986), coescribiendo con él la mitad de las canciones del álbum.

En 1988, McCartney lanzó exclusivamente para la Unión Soviética Снова в СССР, que contenía dieciocho versiones de canciones de rock and roll; fue grabado en el transcurso de solo dos días.

En 1989, unió fuerzas con Gerry Marsden y Holly Johnson para grabar «Ferry Cross the Mersey», un sencillo benéfico para las víctimas de la tragedia de Hillsborough. Ese mismo año, lanza Flowers in the Dirt; un esfuerzo colaborativo con Elvis Costello, que incluyó las contribuciones musicales de Gilmour y Nicky Hopkins.

Poco después McCartney decide formar una banda que consistía en él mismo y Linda, Hamish Stuart y Robbie McIntosh en las guitarras, Paul «Wix» Wickens en los teclados y Chris Whitten en la batería.

En septiembre de 1989, ponen en marcha la gira The Paul McCartney World Tour, la primera en más de una década.

El año siguiente, lanza el álbum triple, Tripping the Live Fantastic, que contenía una selección de presentaciones realizadas en durante la gira.

En 1990, la revista estadounidense Amusement Business otorga un reconocimiento a McCartney por realizar el espectáculo con mayor recaudación del año; sus dos actuaciones en Berkeley ofrecieron ganancias por más de 3.5 millones de dólares.Durante la gira, McCartney bate el récord de asistencia a un concierto privado el 21 de abril de 1990 en Río de Janeiro, Brasil, al tocar frente a 184 000 personas en el Estadio Maracaná.

McCartney se aventura en la música orquestal en 1991, cuando la Real Sociedad Filarmónica de Liverpool le encarga una pieza musical para celebrar su sesquicentenario. Colabora con el compositor Carl Davis, obteniendo como resultado el álbum Liverpool Oratorio. La obra contó con la participación de los cantantes de ópera Kiri Te Kanawa, Sally Burgess, Jerry Hadley y Willard White, la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool y el coro de la Catedral de Liverpool.

En 1991, McCartney  publica el disco Unplugged (The Official Bootleg).También colabora con Youth de Killing Joke formando el dúo musical The Fireman. Publican su primer álbum de música electrónica, Strawberries Oceans Ships Forest, en 1993. Ese mismo año, McCartney publica el álbum de rock Off the Ground. Ulteriormente se embarcó en una nueva gira mundial, The New World Tour, que finalizó con la publicación a finales de año del álbum en directo Paul is Live.

A partir de 1994, McCartney detiene su carrera en solitario por cuatro años para trabajar en el proyecto de Apple The Beatles Anthology junto a Harrison, Starr y Martin. Grabó una serie radiofónica llamada Oobu Joobu en 1995 para la cadena estadounidense Westwood One. También en 1995, Carlos de Gales presentó a McCartney como Miembro Honorario del Royal College of Music —«algo increíble para alguien que no lee una nota musical», comentó McCartney.

En 1997, McCartney publica su nuevo álbum de estudio, Flaming Pie, que contó con la colaboración de Starr tocando la batería y los coros en el tema «Beautiful Night».A finales de ese año, publica un segundo trabajo de música clásica, Standing Stone, que alcanzó el primer puesto en las listas de música clásica tanto del Reino Unido como de Estados Unidos.

En 1998, se publica Rushes, el segundo álbum de electrónica de The Fireman.

El siguiente año, McCartney lanza Run Devil Run. Grabado en solo una semana, y con la participación de Ian Paice y David Gilmour, está compuesto principalmente por versiones de canciones y tres temas de McCartney. Había estado planeando un álbum como este por años, impulsado principalmente por Linda, quien muere de cáncer en abril de 1998.

En 1999, continúa su experimentación con la música orquestal en Working Classical.

En 2000, lanza el álbum de electrónica Liverpool Sound Collage con Super Furry Animals y Youth, usando collage sonoro y técnicas de música concreta que le habían fascinado a mediados de los años sesenta. Contribuye con la canción «Nova» para el álbum tributo de música coral-clásica llamado A Garland for Linda (2000), dedicado a su difunta esposa. 

Después de haber sido testigo de los atentados del 11 de septiembre de 2001 desde el aeropuerto JFK, McCartney se siente inspirado para tomar un papel activo en la organización del concierto para la Ciudad de Nueva York. Su álbum de estudio lanzado en noviembre de ese año, Driving Rain, incluyó la canción «Freedom», escrita en respuesta a los atentados.1

Al año siguiente, McCartney salie de gira con una banda conformada por los guitarristas Rusty Anderson y Brian Ray, acompañados por Paul «Wix» Wickens en los teclados y Abe Laboriel, Jr. en la batería. 

En julio de 2002, McCartney se casa con Heather Mills. En noviembre, en el primer aniversario de la muerte de George Harrison, McCartney actúa en el Concert for George.136 Participó en el Super Bowl de la National Football League, interpretando «Freedom» durante el show previo al juego para el Super Bowl XXXVI en 2002 y encabeza el show de medio tiempo en el Super Bowl XXXIX en 2005.E

l Colegio de Armas inglés honra a McCartney en 2002 concediéndole un escudo de armas. Su cimera, conformada por un liver bird sosteniendo una guitarra acústica en su garra, refleja sus raíces liverpulianas y su carrera musical. 

En julio de 2005, actúa en el concierto benéfico Live 8 en Hyde Park, Londres, abriendo el show con «Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band» (a lado de U2) y lo clausuró con «Drive My Car» (junto a George Michael), «Helter Skelter», y «The Long and Winding Road». En septiembre, lanza el álbum de rock Chaos and Creation in the Backyard, en el que proporciona la mayor parte de la instrumentación.

En 2006, McCartney lanza la obra de música clásica Ecce Cor Meum.

El álbum de rock Memory Almost Full le sigue en 2007.

En 2008, lanza su tercer álbum como The Fireman Electric Arguments.También en 2008, participa en un concierto en Liverpool para celebrar el año de la ciudad como Capital Europea de la Cultura.

En 2009, después de una ausencia de cuatro años, vuelve a las giras musicales. El 9 de septiembre de ese año, EMI reeditó el catálogo de The Beatles tras cuatro años de una ardua remasterización digital, lanzando un videojuego musical llamado The Beatles: Rock Band el mismo día.

En julio de 2011, McCartney toca dos conciertos con entradas agotadas en el nuevo Yankee Stadium. En septiembre de ese año, tras haber sido solicitado por el New York City Ballet, McCartney lanza su primera grabación destinada a la danza, una colaboración con Peter Martins llamada Ocean´s Kingdom.También en 2011, contrae matrimonio con Nancy Shevell.

Lanza Kisses on the Bottom, una colección de canciones clásicas de jazz, en febrero de 2012; ese mismo mes la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación lo honró como la Persona MusiCares del Año, dos días antes de su actuación en las 54.ª entrega de los Premios Grammy.

Un especial de televisión celebrando el legado del grupo siete veces ganador del Grammy, The Beatles, y su primera presentación en The Ed Sullivan Show, con la presencia de McCartney y Starr, se graba el 27 de enero de 2014 en el Ed Sullivan Theater, transmitido el 9 de febrero de 2014 en CBS. El programa, titulado The Night That Changed America: A Grammy Salute to The Beatles, presentó 22 canciones clásicas de The Beatles interpretadas por varios artistas, incluidos McCartney y Starr. 

El 19 de mayo de 2014, se informa que McCartney había estado en cama por prescripción médica a causa de un virus no especificado, y tuvo que cancelar una gira de conciertos con entradas agotadas en Japón programada para comenzar esa semana. La gira incluía una presentación en el famoso Budokan Hall. McCartney también tuvo que posponer sus fechas estadounidenses de junio a octubre, como parte de la orden de su médico para que se recuperara completamente. Sin embargo, reanuda la gira con una vigorosa actuación de tres horas en Albany, Nueva York, el 5 de julio de 2014. El 14 de agosto de 2014, McCartney realiza el último concierto del Candlestick Park en San Francisco, California, antes de su demolición. Era el mismo lugar donde The Beatles tocaron su último concierto en 1966. Ese año escribe e interpreta «Hope for the Future», la canción final para el videojuego Destiny. En noviembre se publica un álbum tributo de 42 canciones titulado The Art of McCartney, que cuenta con una amplia gama de artistas que interpretan el trabajo de McCartney en solitario y con The Beatles.166 También ese año, McCartney colabora con el artista estadounidense Kanye West en el sencillo «Only One», lanzado el 31 de diciembre. 

En enero de 2015, McCartney colabora de nuevo con West y la cantante barbadense Rihanna en el sencillo «FourFiveSeconds»,el cual interpretaron en vivo durante la 57.ª entrega de los Premios Grammy llevada a cabo el 8 de febrero de 2015.

En 2017 participa de cameo como actor en la película Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, interpretando el papel de Tío Jack.

El 19 de junio de 2018, después de una semana de misteriosas pistas en su cuenta de Instagram, se anunció que al día siguiente saldría a la venta el sencillo doble: «I Don´t Know / Come On To Me », que formarían parte de su nuevo álbum de estudio titulado Egypt Station programado para el otoño de este año.175176

En 2020, durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19 decide grabar McCartney III tomando el rol de cada instrumento, todos interpretados por él mismo al igual que McCartney (1970) y McCartney II (1980). McCartney III Imagined es el décimo noveno álbum en solitario del músico publicado en 2021 y se trata de una nueva versión del álbum de 2020 McCartney III.

En 2021 aparece en la miniserie documental McCartney 3,2,1 en donde el productor Rick Rubin entrevista al músico sobre su trabajo con The Beatles, Wings y como artista en solitario. La conversación incluye historias y anécdotas sobre las relaciones personales que inspiraron las canciones de McCartney. La miniserie dirigida por Zachary Heinzerlingse, se encuentra disponible en la plataforma Star+-

En octubre de 2024 el artista se presenta en vivo en Argentina en Buenos Aires y Córdoba.




Últimas Noticias de Paul McCartney