Pilar Fernández
Nació el 17 de junio del año 1989 en San Miguel, Provincia de Buenos Aires, a sus 5 meses de vida, sus padres se trasladaron a Laguna Paiva, Provincia de Santa Fe donde creció rodeada de música y exuberante naturaleza.
Su abuelo y su padre eran aficionados músicos coloquiales, y fueron quienes la iniciaron en la guitarra y el canto de oído con apenas 6 años de edad, cuando comienza con sus clases cotidianas de canto .
El folklore fue su primer amor, luego, se nutrió con el legado del Rock Argentino, plasmando una exquisita fusión con su pluma y sus líneas melódicas que dan un carácter muy particular a su actual estilo musical.
Inició su carrera artística junto a su hermana gemela Rocío con quienes recorrieron varias provincias del litoral y norte argentino, hasta llegar al circuito de peñas del Festival de Cosquín, la meca del folklore argentino. Luego de unos años Pilar integró la agrupación Canto Libre, donde pudo experimentar actividades y presentaciones, y giras interprovinciales en grupo hasta sus 17 años de edad, destacando presentaciones en Paraguay y en el Teatro Municipal de Santa Fe. Desde entonces Pilar se ha interesado en la lectura de diversas culturas, filosofías, biografías y libros de personajes célebres los cuales la han inspirado fuertemente, ampliando y generando nuevos conceptos.
Con tan solo 14 años ya había compuesto una decenas de canciones con un alto vuelo poético romántico y que hoy plasma en sus diversas presentaciones en vivo con su sonido actual, acompañado de nuevas canciones de su amplio repertorio.
En la actualidad Pilar se expande fusionando con varios estilos musicales, conservando siempre la frescura del canto que la vio nacer. Las presentaciones en vivo no se dejaron esperar, sus conciertos se colmaban de amigos que alentaban esta promisoria artista. Viajo varias veces a Buenos Aires, y también a la vecina provincia de Entre Ríos, como así también al Paraguay, Perú y a Chile mostrando su refinado canto popular.
En este ultimo país, llamo fuertemente la atención de una reconocida agencia de artistas Alquimia Producciones Internacionales, siendo el propio CEO de la empresa Dante Alesci, ex manager de Illapu, Nicole, Upa!, La Sociedad, Rata Blanca, entre otros, quien le propone grabar su primer E.P. para comenzar un desarrollo internacional. La canción escogida fue “Caricias y Besos”, que se grabó en Santa Fe, en agosto del año 2017, y se mezclo en Santiago de Chile, en Studios Master con el reconocido ingeniero de sonido Británico Barry Sage ex ingeniero de The Rolling Stones, David Bowie, Depeche Mode, La Oreja de Van Gogh, Nicole, entre otros, y la masterización se realizó en Buenos Aires, por el laureado Ingeniero de sonido argentino Andrés Mayo, doble Grammy Latino y 6 premios Gardel por el post audio por sus trabajos discográficos especialmente con Gustavo Cerati, y Luis Alberto Spinetta.
Desde entonces Pilar se ha presentado en diversos festivales en Chile y Argentina. Obtuvo un hermoso reconocimiento en el Festival "Desenchúfate en el cerro Fest". Evento donde confluye la música, el arte y la ecología a los pies de los cerros del cordón costero en Culiprán, Melipilla, Chile. Allí Pilar compartió un amplio repertorio de canciones que fueron ovacionadas por todo el público. Y de visita en la Argentina el 30 de diciembre del año 2019, Pilar asistió a la invitación del intendente Elvio Omar Cotterli, de la ciudad de Laguna Paiva, Santa Fe; pueblo que la vio crecer; y fue recibida en el Palacio Municipal para percibir un reconocimiento por su carrera artística.
En noviembre del año pasado Pilar Fernández fue invitada a participar del homenaje a Mercedes Sosa interpretando “Gracias a la vida” junto a Bruno Arias en el primer Festival de la Canción Argentina realizado en el Teatro Astral de la mítica calle corrientes en Buenos Aires.
En Enero de éste año Pilar comenzó una nueva etapa compositiva en su carrera, y quiso darse un gustito de grabar las maquetas en la Provincia de Mendoza en los Estudios Zanessi , uno de los estudios mas prestigiosos de Latinoamérica, ya que posee todas las maquinarias analógicas como nuevas, ocupadas por Pilar en esta producción, dando a sus nuevas obras un color y una textura propia de las grabaciones ochenteras. Al mismo tiempo realizó conciertos en Santa Fe, Mendoza y en la provincia de San Juan.
En febrero de regreso a Chile país donde reside, y antes que se declarara la pandemia realizó una presentación en la casa “La Sebastiana” del gran poeta Pablo Neruda en Valparaíso, compartiendo e interpretando algunas de sus canciones para el programa de tv “Nanosesiones” el cual ha tenido una gran repercusión en Facebook superando las 23.000 visitas en una semana.
Luego, a lo largo de la cuarentena, Pilar se presentó en diversos festivales internacionales vía streaming junto a otros artistas de Latinoamérica y Europa.
En Junio fue invitada a colaborar con otros colegas para el single “Soltar una vez más” del exitoso cantautor argentino Willy Poch, (músico y creador del Primer Festival de la canción Argentina) el cual fue producido por el reconocido director y productor Dany Vilá. En esos días también, desde Lima, Perú fue invitada por el pintor Gustavo Muñoz Ceverio, a participar del Proyecto Cultural Mercedes Sosa, en el mismo Pilar tuvo el agrado de colaborar con una canción de su autoría y composición dedicada a Mercedes Sosa y Violeta Parra, Titulada "Almas Violetas". Siguiendo en Lima, Perú; Pilar es invitada al homenaje de los 30 años de carrera de el popular artista andino Diosdado Gaitan Castro, interpretando la canción “Golondrina del Amor”, que lo emocionó fuertemente al igual que a su audiencia online en una trasmisión simultánea entre Lima y Canadá, y que superaba los 12.000 espectadores del artista.
Pilar Fernández hoy se encuentra abocada a la pre selección de una treintena de canciones de su autoría, dejando 11 de estas que serán finalmente las elegidas, y que compondrán su primer álbum de corte pop titulado POLO A POLO cuyo primer single “Conmigo” fue lanzado en plena cuarentena con mucho éxito realizado en formato acústico desde su propio hogar, en plena cordillera de la costa en Melipilla, Chile y mientras transcurría la fase uno de la pandemia.
En estos momentos la artista está preparando el lanzamiento del próximo single “Mirábamos la luz” grabado en estudio y producido musicalmente por Juan Núñez (Guitarrista de los artistas populares chilenos, Américo, Luis Jara y John Secada, entre otros). En éste nuevo single estuvieron convocados el baterista Carlos Figueroa (Director de la orquesta del Mítico Festival de Viña del Mar y de la Teletón, Endor´s Yamaha). En el bajo Antonio Mondaca (actual Bajista de Luis Jara) Y el Cuarteto sesionista: “Cuarenteto” conformado por Yanara Quintana en 1er Violín, Francisca Salazar Medina en 2do Violín, María Alejandra Pizarro en Viola y Marco Kaelin en Violoncello. Y desde Buenos Aires, Argentina, tuvimos la colaboración en Percusión de Facundo Guevara (reconocido músico que ha sido parte de la banda de Pedro Aznar, Enanitos Verdes, etc). La masterización la llevó a cabo el Ingeniero Steve Corrao en los estudio de Sage Audio en Nashville, EE.UU. La producción general estuvo a cargo del Manager de Pilar Fernández, Dante Alesci; y CEO de Alquimia producciones Internacionales quien a su vez mantiene alianzas de representación en distintos países del cono sur destacando en Argentina con la empresa Press Group de Paola Brussa.
El nuevo single “Mirábamos la luz” se presentará también en un formato de video lirycs el cual aborda un concepto único, donde se incorporan elementos muy experimentales representando a un sitio web desde la animación, un arte dinámico en donde interactúa lo visual y musical personificando a la artista y a su vez complementando su imagen en varias figuras populares en el intento de configurar su perfil; el mismo fue ideado y realizado por “Dos Topos Estudios” de los hermanos Lequi de Laguna Paiva, Santa Fe; Argentina. Sebastián Lequi en diseño y Emmanuel Lequi en edición, compartiendo ambos la dirección del proyecto.