Monoblok

Lanzamiento de Mönoblok

Mönoblok presenta junto a Ricardo Mollo "Canción para Nénette"

03-ago-2022

Mönoblok presenta junto a Ricardo Mollo

Mönoblok presenta el tema “Canción para Nénette” junto a Ricardo Mollo.

Esta canción rinde homenaje a Antoinette Paule Pépin Fitzpatrick (1908-1990), la compañera de vida de Don Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero) (1908-1992), el más prolífico y conocido artista argentino de folclore, condecorado también en Francia con el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

La vida de Nénette trazó un increíble y surrealista viaje que se inició en su lugar natal, el archipiélago francés de San Pedro y Miquelón, frente a la costa Este de Canadá, y que encontró destino final en Cerro Colorado (Córdoba, Argentina) pasando por París, Villa Ballester, Tucumán y Buenos Aires.

A poco de comenzar la Primera Guerra Mundial, su familia se mudó a Francia. La Argentina se mostró en el horizonte de Nénette cuando su hermana, que se había radicado en Buenos Aires integrando una compañía de baile, la invitó a visitarla junto a su padre. En 1928, los Pépin se instalaron en Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, y Nénette continuó con sus estudios de piano en el Conservatorio Nacional.

Excelente pianista, recorrió el país con sus conciertos, hasta que en uno de ellos, hacia 1942, en Tucumán, conoció al guitarrista Atahualpa Yupanqui. “Mamá admiraba el folclore de la Argentina”, revela Roberto “el Coya” Chavero, único hijo de la pareja. “Era muy estricta, por su formación normanda, y sostenía que había que cultivar los estilos locales”.

Nénette llegó para poner orden en la vida de Atahualpa. Formaron un equipo en el más amplio de los sentidos y se consultaban permanentemente en sus creaciones. “Un día, cuando yo ya era grande, mamá me confesó que era tal su admiración por el Tata, que decidió renunciar a su propia carrera para apoyarlo ya que decía: “es un artista único en el mundo”, relata el Coya. Pese a que era una gran concertista de piano, dejó a un lado su vida artística para acompañarlo.

Nénette y Atahualpa compusieron juntos muchísimas canciones famosas: de ella era la música de “El alazán” o “Luna tucumana”, por sólo citar un par. Pero ella aparecía mencionada con el seudónimo “Pablo Del Cerro” (por uno de sus nombres, “Paule”, y por el Cerro Colorado, su amado lugar en el mundo, en la Provincia de Córdoba). En una sociedad gobernada con sesgo sexista durante la década del ‘40, en la cual, por ejemplo, no se permitía votar a las mujeres, que ella, extranjera y concubina, compartiera cartel con Atahualpa, no era algo fácil.

Mönoblok, con esta canción, pinta un cuadro con las distintas realidades de Nénette, su llegada en barco a la Argentina desde su origen francés culturalmente refinado y “avant-garde”, y su posterior fusión con lo criollo, con la pacha-mama que abrazó en Cerro Colorado de la mano de Don Ata.

Este proyecto rinde homenaje a esta gran mujer franco-argentina, genia a la par del genio, que debió brillar a escondidas, y que con justicia, nuestro país y el mundo deben admirar y conocer mejor.

Participan en esta grabación, Ricadro Mollo (Sumo, Divididos) en E-bow (con el cual aporta también un exquisito clima en la introducción), y acentos con Vargan (Arpa Judía), Juan Pablo Ezquerra (Sandro, Palito Ortega, Attaque 77, Roque Narvaja, Valeria Lynch) en teclados, y los músicos del Altiplano Andino, Claudio Ponce y Armando Alvarado (Los Jatún) en vientos y coros.

Como invitado especial, “Canción para Nénette” cuenta con la participación de Roberto “Coya” Chavero, hijo de Nénette y Atahualpa, tocando la mismísima guitarra de su padre, extraída de su vitrina en el museo de Cerro Colorado, lo cual significa la vuelta a la vida de su histórico instrumento, cuyo sonido es ahora procesado por el ingeniero John Barrett (Rolling Stones, Sting, Liam Gallagher, Bob Dylan, etc.) y masterizado con proceso “stem” por Oli Morgan (Roger Waters, Seal, Mike Olfield, etc.) en el mítico estudio “Abbey Road” de Londres, famoso por registrar las grabaciones de The Beatles, Pink Floyd, Alan Parsons, Freddie Mercury, Michael Jackson entre tantos otros.

A continuación les compartimos este estreno:

Más noticias de Monoblok