Entrevista a Javier Cantero tras la publicación de "Marciano 2001"
"Este disco lo llevo conmigo desde que tengo 9 años": Javier Cantero comparte detalles sobre "Marciano 2001", el álbum con canciones inéditas que compuso y grabó su padre Marciano Cantero a comienzos de los 2000
28-nov-2024
Entrevistamos a Javier Cantero, hijo de Marciano Cantero, quien recientemente publicó un material discográfico inédito de su fallecido padre llamado "Marciano 2001".
En esta nota, Javier nos cuenta los detalles de ese álbum que recopila obras que compuso Marciano, líder de Enanitos Verdes, y que lo tiene desde los 9 años de edad.
Les compartimos la entrevista a continuación:
¿Podrías describirnos de qué se trata Marciano 2001?
Marciano 2001 es mi disco favorito en el mundo entero. Es una incursión de mi papá hacia el sonido de los Beatles, Radiohead, Oasis Jellyfish, que necesitaba canalizar. No es sorpresa que ahora sean mis bandas favoritas esas, crecí escuchando este disco. Es una ventana al 2001 tanto en su sonido como en sus letras conceptuales- para mi, es una ventana a mi infancia con mi papá.
¿Cuál es el motivo por el recién estas 12 canciones ven la luz ahora? Fueron grabaciones que estaban perdidas y se encontraron ahora o no se encontró antes el momento adecuado para darlas a conocer?
Este disco lo llevo conmigo desde que tengo 9 años. El CD pasó mudanzas, décadas, y siempre lo conservé. Es mi disco favorito de mi papá, lejos. A él siempre le gustó el disco, pero sacarlo como solista habría entorpecido su carera con Enanitos, nunca encontró la ventana de tiempo para lanzarlo. Al tiempo de que falleció, me ví escuchando esta versión acústica de "Sola", y me transportó a esas épocas con él, que eramos tan unidos. Me dí cuenta de que quería trabajar en este disco, me sentí tan cerca de él en estos años de producción.
"Para mal, para bien", de Cantero/Coti Sorokin tiene un aura Beatle indiscutible, influencia que tanto seducía a Marciano. ¿De qué van el resto de las canciones?
El aire Beatle empapa el disco, en sus acordes, sus sensibilidades artisticas. La banda que define el sonido del disco es Jellyfish, que tiene ese sonido power pop, con muchos coros y guitarras indie, notables en Hombre Sapo y Su Majestad el Rey, y de Jellyfish también creo que sacó la idea de hacer una polka jaja. El disco tiene dos lados, el lado pop, alegre e irónico, con toques de Oasis y Beach Boys. La segunda mitad es más ambiental, con texturas a lo OK Computer, casi claustrofóbico.
¿Cómo describirías la manera maravillosa de canalizar lo negativo de una etapa difícil, viviendo en un monoambiente en una ciudad con el vértigo de Buenos Aires, separado, con un hijo muy pequeño y convertir todo eso en una obra luminosa e inspiradora como esta?
Ahí esta la genialidad del artista, no? Queda mal que lo diga yo, porque soy su hijo, pero también soy su fan, y siento mucha nostalgia de la linda cuando escucho estos temas, me atraviesan profundamente las letras. Mi papá tenía la gracia de escribir sobre las cosas hiper específicas que le estaban sucediendo en su vida, y lograr que miles de oyentes se la apropien y la encarnen.
¿La producción artística fue del propio Horacio? ¿Grabó todos los instrumentos o por quién estuvo acompañado?
Casi todo lo grabó mi papá en el departamentito. Las baterías las programó con la computadora. Las partes elaboradas de piano fueron grabadas por Horacio Gomez; Dani Martin aportó su locura genial de loops y texturas en Balada 3D y Marciohead (inspirados por Portishead y Radiohead). Finalmente, Para Mal, Para bien, Sola y Olvidarte las hizo con Coti- siempre me alucina como Coti podía sacar lo mejor de mi papá y viceversa. Juntos, hacían magia.
¿Fue grabado en un estudio o se trata de grabaciones caseras?
Es todo casero. Lo grabó en una mac vieja con un programa que ya no existe jajaja. Y algunos temas, yo creo que los grabó en un viejo grabador Korg a cassette.
¿Nos contás por favor el concepto y la realización del videoclip de "Para mal, para bien"? ¿Hay idea de cortar otro single con video?
El video de Para Mal, Para Bien es una dramatización de como era nuestra vida en ese monoambiente en el 2001. Él me cocinaba sopa de arroz, me leía un libro de Robinson Crusoe para que me duerma a la noche y jugabamos juntos al Nintendo. Le doy crédito entero del video al director Pablo Lira. Cuando le conté la historia del disco, él decidió contar esta historia en el video, me preguntó todo con lujo de detalles de aquella época, como una sesión de psicologo, y lo plasmó en el video. Realmente era increible el set de filmación, era como estar en ese departamentito en 2001.
Fuiste el encargado de la mezcla y el mastering. ¿Existen otras perlas inéditas de tu padre? Seguirás sus pasos artísticos o tu trabajo se limita sólo a la consola?
Hay muchas canciones hermosas que quedaron guardadas. Por suerte, mi papá era muy prolijo para grabar y preservar sus canciones. Espero poder compartir más pronto. Y en cuanto a mi, un efecto secundario muy positivo de trabajar en este disco es que me ha ayudado mucho a encontrar mi voz, o mi camino musical, si se quiere. Normalmente, los hijos de artistas, quizas tratan de diferenciarse lo más posible de su papá para no estar en su sombra- pero por el contrario, haberme sumergido en sus canciones, en su mente y su mundo, me dió perspectiva de quien soy yo y que quiero hacer; y pude hacer las paces con ser el hijo de un grande del rock, que lejos de ser algo pesado, es un orgullo y una inspiración.
Preguntas por: Diego Perri