Trova Rosarina
La Trova Rosarina es el nombre de un movimiento musical que se dio a inicios de los años ´80 en la ciudad argentina de Rosario, provincia de Santa Fe.
La trova rosarina se caracterizaba por ser una fusión de varios géneros musicales, lo que llevó a que en el género hubieran canciones más cercanas al rock, otras al folklore argentino, tango, ritmos rioplatenses, canción de protesta, música ciudadana o pop melódico. Lo que tenían en común sus artistas era que venían de Rosario y buscaban expresar un mensaje común de disconformidad con el régimen militar.
La trova rosarina nació en el año 1980,cuando Juan Carlos Baglietto y los otros artistas rosarinos que eventualmente formarían la movida, empezaron a confluir en los mismos lugares del circuito artístico de Rosario, entre ellos el Teatro Lavardén y el Café de La Flor propiedad de Quique Pesoa.
El 14 de mayo de 1982, Baglietto y su banda conformada por Fito Páez, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Lalo de los Santos, presentó Tiempos difíciles en Obras, lo que marcaría el despegue no sólo de Baglietto sino de todo el movimiento de artistas rosarinos.
Un periodista porteño inventó entonces el término trova rosarina para referirse a la nueva generación de músicos de Rosario que estaban acaparando la escena porteña.
En el año 1983 La Trova Rosarina comienza una progresiva disolución y sus músicos continuaron con sus carreras solistas.