Alejandro Lerner

Alejandro Lerner

Alejandro Federico Lerner es un cantautor y compositor argentino de pop melódico. Nació el 8 de junio de 1957 y desde muy chico comenzó a tocar el piano y a componer sus primeras canciones.

Ya en el colegio participa de distintas formaciones grupales. En 1974 fue descubierto por Raúl Porchetto, quien lo invita a participar del grupo Reino de Munt, una fugaz pero fructífera experiencia artística. Ese mismo año debuta discográficamente participando como invitado del segundo LP de León Gieco, titulado "La Banda de los caballos cansados”.

Ya con 19 años comienza con su carrera profesional, acompañando a diversos solistas reconocidos y viaja con ellos por toda Argentina.

En la década del ‘80 continua con sus trabajos como músico profesional e integra la banda de acompañamiento de Sandra Mihanovich, quien al interpretar y grabar temas suyos, lo lanza al reconocimiento masivo. También con ella comparte elenco en la década de los 70s el musical "Aquí No Podemos Hacerlo", de Pepito Cibrián.
En 1981 aparece su álbum debut, “Alejandro Lerner”, con temas como "Por un minuto de amor", "La balanza del bien y el mal y "Nena neurótica". Fue presentado en forma oficial en Julio de 1983 en el Estadio Obras de la Ciudad de Buenos Aires, durante 3 funciones que obtuvieron un éxito absoluto en público y crítica.

En 1983, registra su segundo larga duración titulado "Todo a pulmón", consagrándose con este nuevo material, como uno de los nuevos autores e interpretes más exitosos de la música argentina.

A mediados de 1983, viaja a Estados Unidos para grabar su tercer LP. La aparición del mismo titulado "Lernertres" fue toda una revolución en ese momento. En una época donde todo era rock, él hace una pausa y edita un disco de baladas.

1984 compone la banda de sonido de la película de Alejandro Doria titulada "Los pasajeros del Jardín". La misma fue premiada con "Mención de Honor" como la mejor banda de sonido. Pero no fue esta su única experiencia como compositor de bandas sonoras. Entre varios trabajos estuvieron: "Testigos en cadenas" de Fernando Spiner con la cual obtuvo premio de "Mejor Música" en Yugoslavia y la dirección musical de la Obra de Moliere: "El enfermo imaginario", representada en el Teatro Cervantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Las bandas de sonido de televisión siempre despertaron su interés, por eso piensa que no era mala idea retomar algunos proyectos y se puso a trabajar con su amigo Sebastián Boresztein en la música de "El Garante", una de las únicas miniseries de suspenso de la TV argentina. Poco antes que la serie se estrenara, recibe un llamado de Adrián Suar (el exitoso actor, productor y empresario) quien le encarga una canción para una tira llamada RRDT.

En Abril de 1986 graba un nuevo LP editado en USA con excelentes músicos argentinos e invitados de real jerarquía: "Algo que decir". Un trabajo compositivo de alto nivel, con canciones simples y directas que habían madurado el tiempo suficiente.

El año 1989 fue uno de los años más intensos de su carrera. Por una lado reafirma su condición de artista popular en Argentina y por otro lado comienza su lanzamiento internacional. 

En 1990 graba su séptimo larga duración titulado "Entrelíneas" y en 1992 registrar su octavo álbum, titulado "Amor infinito", que cuenta con la producción de Humberto Gatica y que se graba en Houston y Los Ángeles.

El año 1994 se instala en la Ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos a preparar las maquetas de su nuevo disco, que fue registrado por el ingeniero de grabación Humberto Gatica. Se graba con los mejores músicos de sesión de la costa oeste de Estados Unidos.  En ese mismo año lanza sus dos discos “El Álbum” y “Alejandro Lerner y La Magia”.

En 1999 editaba "20 años", un nuevo compilado con los éxitos de toda su carrera y en marzo del 2000 cumple su sueño de hacer una gira de 4 conciertos por Israel, donde fue acompañado por Mercedes Sosa, León Gieco y Víctor Heredia.

El 30 de noviembre del 2000, el cantante lanza el disco “Antología Alejandro Lerner”.

Desde Israel vuelve a los Estados Unidos para grabar el disco "Si quieres saber quien soy". "Lerner Vivo" fue grabado en Buenos Aires, durante las exitosas presentaciones de Alejandro en el Teatro Gran Rex el 24 y 25 de noviembre del 2001, en donde el intérprete aprovecha la oportunidad para compartir el escenario con algunos de sus compañeros de oficio en símbolo de unidad artística. Entre ellos estuvieron presentes Luciano Pereyra (en "Todo a pulmón"), Fena Della Maggiora ("Si te vas"), Sandra Mihanovich ("La verdadera historia de superman"), Erica García ("No hace falta que lo digas"), David Lebón ("A dónde ir"), Celeste Carballo ("Desconfío de la vida"), Javier Calamaro y David Lebón ("Rutas Argentinas") y Soledad (El poder de los sueños").

Durante el 2002 y 2003 acompaña al guitarrista Carlos Santana en alguna de sus presentaciones. En el último disco del mexicano, Lerner participa con un tema de su autoría a dúo con el músico.

En el año 2003 saca a la venta un nuevo disco: "Buen Viaje", disco que incluye el tema "Animales de Costumbres", de la telenovela argentina Costumbres Argentinas que presenta con tres shows a lleno en el Gran Rex y su primera presentación en el ciclo de grandes recitales CM VIVO, de CM, el Canal de la Música.

En Octubre de 2005 canta para la película animada de Disney "Chicken Little". Lerner graba tres canciones: "Solo un Desliz" (en inglés); "Ya no sé quien soy" (una adaptación de Lerner de la versión en inglés) y un tema propio titulado "Todos Tenemos a Alguien". En marzo de 2006 acompaña al mexicano Carlos Santana en el show que éste brinda en el Campo Argentino de Polo de la ciudad de Buenos Aires. En 2006 cumple el sueño de realizar un disco de "Canciones para gente niña" con once canciones infantiles.
En octubre de 2006, estrena su disco “Grandes Éxitos (1988-1994)”.

En 2007 presenta "Enojado", un nuevo álbum que se presenta con el corte "Masomenos (como el culo)", con poca aceptación en la audiencia.

El 15 de octubre de 2009 nace su primera hija, Luna, de la relación que Lerner tiene con Marcela García Ibáñez.

En 2011 se edita "En vivo Gran Rex", un show donde Lerner repasó lo mejor de su carrera.

Durante el año 2012, Lerner forma parte del jurado del Reality Show "Soñando por Cantar", realizado por la productora Ideas del Sur en todo el país. Compartió estrado con sus colegas Patricia Sosa y Valeria Lynch (además integra el jurado el productor Oscar Mediavilla).

El 12 de noviembre de ese año es distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por parte de la Legislatura Porteña. En un acto cálido llevado a cabo en el Salón Dorado del Palacio Legislativo, se celebran los 30 años de trayectoria de Lerner, con 19 álbumes editados y más de 3 millones de copias vendidas.

Los días 30 y 31 de octrubre de 2014 realiza funciones del espectáculo "Sólo La Emoción" en el Teatro Ópera Allianz, junto a Sandra Mihanovich. Por su éxito agregan luego una función para el 1° de noviembre.

El 14 de enero de 2015 nace Thomas, su segundo hijo. El 7 de marzo se presenta en The Fillmore Miami Beach at the Jackie Gleason Theatre en un concierto multitudinario que cuenta con la participación de Nito Mestre. El 23 de marzo forma parte de las dos funciones del espectáculo "Los Elegidos y las Elegidas" en el Teatro Colón, y canta a dúo con Sandra Mihanovich el tema "Mil Veces Lloro" y con Guillermo Fernández, Marcela Morelo y María Graña, el tango de Cacho Castaña "Café La Humedad". Este año además participa como jurado junto a Pimpinela en el Reality Show de talentos "Laten Corazones", emitido por Telefé. El 28 de agosto emprende la gira "Más Cerca Que Nunca" con la que recorre la provincia de Buenos Aires llevando un show acústico e íntimo.

El 8 de abril de 2016 estrena "Hope", primer sencillo de su nuevo álbum de estudio. El 2 de junio sale a la venta "Auténtico", compuesto por 12 canciones, en su mayoría dedicadas a su familia. Fue grabado entre Buenos Aires y Los Ángeles y algunos de los pianos se registraron en el estudio de Lito Vitale. Alejandro integra durante este año el elenco de participantes de Bailando Por Un Sueño en Showmatch junto a otros colegas, como El Polaco y los cantantes de Márama y Rombai. El 15 de junio presenta para la prensa "Auténtico" y toca algunas canciones, una de ellas en compañía de Carajo. A principios de agosto de 2017 lanza su sencillo “Te extraño”. El 25 de agosto de ese mismo año graba “Los Sueños del Ayer”, cortina para el programa de televisión “Cuéntame Cómo Pasó”. La canción ganaría un año más tarde el Martín Fierro por “Mejor Cortina Musical”.

El 13 de octubre sale "Somos lo Que Somos", junto a Cacho Castaña.

En 2018 se cumplen 35 años de "Todo A Pulmón" y Alejandro realiza una gira conmemorando dicho álbum. En estos conciertos interpreta las 9 canciones que componen el disco de 1983. Además estrena a fines de julio una versión del tema junto a León Gieco, Sandra Mihanovich, Soledad, Abel Pintos, Lali, Rolo Sartorio de La Beriso y Axel. El 14 de septiembre, sale una versión en cuarteto, junto a La Mona Jiménez.

El 4 de octubre lanza junto a Andrés Calamaro una versión de su clásico tema "Juntos Para Siempre", compuesto por él y Carlos Mellino, que se usó de cortina musical del programa televisivo "La Banda del Golden Rocket".

En marzo de 2019, Alejandro Lerner visita Las Islas Malvinas y brinda un homenaje cantando “Aquellos Otros”. El 24 de junio de ese mismo año, el cantante vuelve al Luna Park, con un show renovado y los clásicos de siempre. El 8 de agosto de ese año, Lerner canta junto a músicos influencers por los niños y niñas de todo el mundo.
El 9 de agosto de 2019, lanza su sencillo Cuando seamos grandes.

En el año 2020 lanza su otro sencillo Volver a Empezarjunto a la banda tropical Ráfaga.
En junio de ese mismo año estrena otro sencillo Cambiar el mundo. En ese año también lanza su sencillo Un día.
El 8 de noviembre de 2020, Alejandro estrena su sencillo Canciones en Cuarentena.

El 25 de noviembre de 2021 estrena el single "Puro sentimiento" junto a Carlos Santana.






Último Video

Últimas Noticias de Alejandro Lerner